ESPACIO SANITARIO-05.06.2014

Hace mucho tiempo que FSFA viene trabajando con distintos actores que tienen que ver con este tema, de ahí la buena noticia que esperemos en poco tiempo sea una realidad.
El país producirá cinco nuevos medicamentos contra la tuberculosis, está enfermedad pulmonar es una de esas patologías cuyos medicamentos para su tratamiento habían dejado de producirse.
Algunos legisladores, funcionarios del Ministerio de Salud y distintos sanitaristas habían compartido nuestra preocupación y por suerte hoy podemos aseverar que el primer paso fue dado.
Nuestra organización saluda a quienes han tomado dicha determinación para que personas que sufren de tuberculosis puedan acceder al tratamiento.
En muchas de nuestras misiones hemos encontrado conciudadanos con este problema y no hemos podido ayudarlos por la falta del recurso básico para su curación como es el medicamento.
Las cifras hablan de que  1000 argentinos por año mueren por causa de este mal y enferman alrededor de 11 mil también por año. Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones pero que puede atacar a otras partes del cuerpo. Es causada por una bacteria y se contagia por el aire (cuando los pacientes estornudan o tosen). Entre los síntomas que permiten detectarla se encuentran la tos  persistente, sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.
Es esta una enfermedad vinculada a la pobreza y a las condiciones  sociales vulnerables, es considerada por OPS  una de las enfermedades olvidadas del mundo, por la falta de compromiso de las autoridades y la industria farmacéutica para buscar tratamientos más efectivos.
Para corregir esto un consorcio formado por sectores públicos y privados producirán fármacos con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, todo bajo la supervisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de La Nación.
Es una buena noticia, los farmacéuticos hoy estamos contentos y desde nuestra organización seguiremos comprometidos en este camino de la Sanidad con mayúscula.

Daniel Alvarado
M.P 11626
jjdanielalvarado@gmail.com

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7