ESPACIO SANITARIO:-22.06.2014

Un trabajo realizado por OPS (Organización panamericana de salud) confirmó que se pasó de cerca de 500 mil casos en 2003 a 2.3 millones el año 2013 en América.
La urbanización no controlada, la falta de servicios básicos y de ordenamiento ambiental, son sin dudas las causas de este crecimiento sin precedentes.
Pese al incremento, cayó la mortalidad de la enfermedad, que en 2013 dejó casi 1300 muertos.
El dengue, conocido en distintos lugares como Fiebre quebradora o quebrantahuesos, representa un problema de salud importante en ciertos países porque aparece por epidemias y puede afectar a muchísimas personas a la vez.
Es una infección producida por un virus, que es transmitido por un mosquito (zancudo) llamado Aedes Aegypti. Los síntomas se parecen a los de la malaria, pero no hay medicamento para combatir el virus.
Sólo se pueden controlar los síntomas de la enfermedad esperando que pase por sí sola en 5 a 7 días.
Pueden aparecer complicaciones graves, como choque y hemorragia, que pueden causar la muerte.
El dengue es una enfermedad que depende mucho del lugar donde vivimos, ya que el mosquito que transmite el virus, se cría sobre todo dentro y alrededor de nuestras casas. los huevos, larvas y pupas del mosquito se crían en cualquier recipiente que contenga o pueda contener agua limpia.
Como el mosquito está al alcance de nuestra manos, debemos organizarnos con la comunidad para su debido control y destrucción.
En esto es muy importante tener claro los objetivos : a) como sospechar el dengue en una persona, b) Cómo actuar y c) Cómo prevenir.
Hay que tener claro que las distintas medidas de prevención son las más importantes, como también evitar o reducir las fumigaciones con químicos que envenenan el ambiente y a las personas.
En las regiones de las américa, solamente Canadá Chile y Uruguay no han reportado casos.
Reconociendo la falta de vacuna y de medicamentos específicos para este problema de salud, los países deben hacer grandes esfuerzos para evitar muertes por dengue al tratar oportunamente a los pacientes, siguiendo las nuevas recomendaciones de la OMS (organización mundial de la salud).
En nuestro país, tanto a nivel nacional como provincial, se trabaja en una situación de alerta continua.
FSFA se suma no solamente con su gente para la tarea de prevención sino también hace conocer a las autoridades responsables de las distintas áreas de salud de la importancia de sumar en estas tareas a las distintas farmacias con su farmacéutico al frente para mejorar la situación actual.
La única manera de prevenir o limitar la extensión del dengue es atacar al mosquito que lo transmite. Explicar a la población cómo se transmite y dónde crecen los huevos.
La farmacia argentina es sin duda uno de los lugares para trabajar en este campo.
No menos del 50% de las familias de nuestro país pasan por una farmacia en un mes. Es indudable el papel que esto significa desde el punto de vista sanitario, en este como en tanto otros temas.
FSFA sostiene que el trabajo profesional se debe hacer para beneficio de la salud de la población, que la farmacia es un centro de salud y debe demostrarlo día a día.
Daniel Alvarado
M.P. 11626
jjdanielalvarado@gmail.com

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7