Espacio Sanitario -07.08.2014

GARANTÍA DE UNAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN CORRECTAS.
En nuestra organización y como parte de nuestros objetivos realizamos talleres con la comunidad y particularmente con estudiantes de farmacia, buscando siempre encontrar en lo posible aquellas acciones que conduzcan a un uso racional del medicamento (URM).
Esto ha hecho que nos invitaran otros sectores que tienen que ver con cuestiones de regulación y legislativa, como así también aquellos que son responsables de implementar políticas en el área de la salud (poder ejecutivo).
Si bien uno agradece y participa de estos intercambios con muchas ganas y esperanza de cristalizar en los hechos algunas ideas, esto en general sucede pocas veces.
No tenemos exactamente la repuesta, pero si creo que hay que comenzar a tomar poscionúe con conocimiento y responsabilidad sobre el rol del farmacéutico en la salud.
Seguramente existen varias opiniones , está es una de ellas que espero actúe como disparador para encontrar en el conjunto una posición clara y contundente y que no deje duda sobre el aporte que hacemos hacia el buen uso de los medicamentos.
En esta primera entrega les hago llegar algo que se encuentra en el libro " LA GESTIÓN DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS" escrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Panamericana para la Salud y Educación;
y que tiene que ver con el personal de farmacia; y que opinión tienen las organizaciones rectoras de la salud en el mundo.
Dentro de este capítulo, el cual desarrolla la función de los Técnicos de farmacia como así también de los Auxiliares de farmacia o asistentes, les hago llegar una parte solamente en la que se refiere al Persona de farmacia: Farmacéuticos.
La disponibilidad de personal de farmacia calificado varía considerablemente en el mundo y lo mismo ocurre con la categoría que se otorga a los diferentes niveles del personal de farmacia calificado. Estos hechos reflejan el papel indeterminado que desempeña el personal de farmacia calificado en los servicios de asistencia sanitaria.
Los medicamentos desempeñan un papel tan destacado en el suministro y el costo de la asistencia sanitaria que sorprende la frecuencia con que la gestión de este recurso se deja en las manos de personal no calificado y no especializado. Es importante apreciar el valor potencial de un personal de farmacia con la formación apropiada.
En el personal de farmacia se reconocen tres categorías: farmacéuticos, técnicos de farmacia y auxiliares de farmacia. Las dos primeras reciben normalmente su formación en el sector de la enseñanza organizada.


FARMACÉUTICOS.
En la mayoría de los países un farmacéutico es un profesional titulado que forma parte del colegio o asociación nacional apropiados después de haber obtenido su título universitario de farmacéutico, al que con frecuencia sigue un año de trabajo supervisado o aprendizaje.
Los farmacéuticos trabajan en la práctica en cuatro áreas principales: administración de la fiscalización de drogas, farmacias de hospitales, industria farmacéutica y farmacias privadas (de venta al por menor). Las dos primeras áreas pertenecen habitualmente al sector público y las dos últimas al privado, aunque el sector público puede ser dueño de una industria y dirigirla.
Además de realizar este tipo de trabajos muchos farmacéuticos intervienen, a jornada completa o a tiempo parcial, en funciones de enseñanza, formación e investigación.
El papel desempeñado por los farmacéuticos en el suministro de medicamentos se ha modificado de manera importante en los últimos veinte años. Como resumen puede decirse que han pasado de custodiar las especialidades farmacéuticas (de estar centrados en los productos) a dedicarse a la asistencia farmacéutica (a estar centrados en los pacientes). La disminución de las preparaciones magistrales y la mayor complicación y potencia de los productos de fabricación terminados disponibles han producido un cambio desde una actitud de interés e inquietud en lo que se refiere a la elaboración de los medicamentos a otra de sentirse involucrados en la utilización que hacen los pacientes de los medicamentos.
La formación de los farmacéuticos en los países industrializados refleja ese cambio, ya que la enseñanza se orienta más a la clínica y a los pacientes, preparando a los farmacéuticos para convertirse en miembros participativos de los equipos clínicos en los hospitales y en la atención primaria.. Los farmacéuticos colaboran cada vez más en la decisión y el diseño de los tratamientos y los profesionales sanitarios y el público reconocen en ellos a unos expertos en el campo de los medicamentos.. .
Los países que intentan proporcionar un suministro de medicamentos eficaz sin la ayuda de un personal de farmacia calificado y adecuado deben aprender aún a apreciar la pericia y la potencial contribución de los farmacéuticos a la asistencia sanitaria pública y privada.
Daniel Alvarado
M.P. 11626
jjdanielalvarado@gmail.com.ar

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7