DECLARACIÓN ALAMES ARGENTINA DESDE EL ENCUENTRO PREPARATORIO EN BUENOS AIRES HACIA EL XIII CONGRESO DE ALAMES EN EL SALVADOR -01.09.2014

Los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto, la filial argentina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), desarrolló en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos – Archivo Nacional de la Memoria (predio de la Ex-ESMA) un Encuentro Preparatorio con miras al XIII Congreso de ALAMES que se desarrollará los días 23 al 28 de noviembre en El Salvador bajo el lema: “PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO, ESTADO Y SOCIEDAD”.
Participaron del encuentro más de 300 compañeros, militantes por el Derecho a la Salud. Justamente, lo trabajado en el primer día estuvo centrado en el análisis de la Salud desde la perspectiva de los Derechos Humanos en la etapa actual de nuestro país y en América latina. Se reafirmó la necesidad de construir nuevos modelos de Desarrollo, de Estado y de Sociedad ante los desafíos que genera la crisis global del Capitalismo y sus repercusiones.
El día viernes 22 se caracterizó por el desarrollo de nueve talleres, en que se abordaron aspectos centrales del ideario médico social:
Salud Internacional, donde se abordó la situación en América Latina y la resistencia de los pueblos de Europa a las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado del Bienestar y los sistemas de salud universales conquistados a fines de la segunda guerra mundial.
Salud y Trabajo, actualidad y desafíos, la necesidad de reformar la legislación.
Salud Mental, perspectivas ante la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental.
Interculturalidad. Acciones en salud que reivindiquen la autonomía de los cuerpos y recuperen los saberes populares.
A.P.S. hacia una práctica emancipadora.
Producción Pública de Medicamentos. Avances en la legislación que no terminan de consolidarse. Impacto en el Gasto en Salud y en la Balanza de Pagos frente al aumento desmedido de precios de los medicamentos que imponen los laboratorios privados.
Sistemas públicos de salud en la Argentina. Fragmentación, desfinanciamiento y crisis. El impacto de esto en lxs trabajadorxs del sector, el debate Sistemas vs. Seguros hoy.
Salud y Género. Los nuevos desarrollos que permiten pensar la Salud Colectiva desde la perspectiva de género.
Salud y medioambiente hacia la construcción de nuevos modelos de desarrollo que respeten la salud y la vida de las poblaciones, los derechos de la naturaleza y permitan hacer frente a los procesos de urbanización caótica.
Los talleres fueron un ejemplo de compromiso con la tarea colectiva, que reflejó los saberes y las luchas de numerosos compañeros expertos y comprometidos con sus temáticas; en un clima de respeto por las diferencias y fortalecimiento de aquellos que nos une. Oportunamente difundiremos sus conclusiones.
Dialogamos con el compañero Gianni Tognoni, quien tras analizar las disociaciones en que nos sumerge el estado de cosas en el mundo, nos llamó no solo al diagnóstico sino a la acción, concreta e imaginativa en torno a nuestro proyecto.
Cabe destacar, que fue muy emotivo el momento de en que se realizó un homenaje / recuerdo por los presos políticos asesinados en Trelew, el 22 de agosto de 1972; Se aceptó la propuesta de solidaridad con el genocidio del pueblo palestino en la franja de Gaza, a moción de los compañeros de Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) y también el llamado a la solidaridad con Haití, y al retiro de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), realizado por representante del Movimiento Democrático Haitiano, Hernry Boisrolín.
Asimismo, decidimos denunciar el horror humanitario que hoy se está viviendo en la frontera USA, donde decenas de miles de niños están confinados esperando su deportación a los países de donde provienen.
En ese momento, llegó y emocionó a los asistentes, la noticia de la aparición de la nieta recuperada, 115, Ana Libertad.
El plenario final, tras los informes de los trabajos de las nueve comisiones, hace un llamado a la movilización de todos y todas a la lucha y a la participación por un Proyecto de Salud que no acepte como natural las diferencias entre los habitantes de Argentina en materia de satisfactores de la Salud. Particularmente se destacó la necesidad de movilizar a todas nuestras organizaciones y fuerzas populares en torno a este proyecto de construir un país más justo y equitativo en el campo de la salud, impulsando la participación social para modelar un futuro en el que tengamos salud para todas y todos.
Buenos Aires, 23 de agosto de 2014

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7