ESPACIO SANITARIO. Algunos de los farmacéuticos que componemos FSFA participamos en foros de salud en donde el tema del título es abordado en forma continua. -18.09.2014

ESPACIO SANITARIO.
Algunos de los farmacéuticos que componemos FSFA participamos en foros de salud en donde el tema del título es abordado en forma continua.
Nuestra posición y compromiso con la Accesibilidad y el Uso Racional de Medicamentos, hace que le hagamos llegar, para que conozcan, opinen y se sumen, lo que pensamos en este punto.
Por supuesto que es apenas una pequeña entrega que iremos entre todos enriqueciendo.
Siguiendo lineamiento de organismos internacionales, opino, que la atención con calidad y calidez a las personas que acuden a la consulta y en particular al uso apropiado de los medicamentos son aspectos determinantes para el buen funcionamiento de los servicios de salud.
En muchas zonas de nuestro país el personal de salud recibe una preparación teórica práctica inicial relativamente corta antes de asumir responsabilidades de atención local.
Desde nuestro espacio estamos convencidos de profundizar esta preparación y en el uso del medicamentos más aún.Debemos ayudar al equipo de salud a unificar criterios para atender las personas que acuden a la consulta y para hacer uso apropiado de los medicamentos esenciales seleccionados para este nivel de atención.
Tengamos presente que en estos lugares (muchos) no existen farmacias ni farmacéuticos pero si ciudadanos que deben recibir la medicación que necesitan, como así también la información para su buen uso.
Como recomienda la OMS/OPS como primer paso se intenta básicamente formar al referente del lugar, en donde los conceptos de MEDICAMENTOS ESENCIALES Y USO RACIONAL de los medicamentos es la base de este aprendizaje. Esto es muy importante para poder desarrollar la estrategia apropiada dentro de la Atención Primaria en Salud.
Se sabe que muchas de estas acciones o tareas son complejas, y sólo pueden aprenderse ejercitándolas en la práctica del terreno.
Por ello es fundamental el seguimiento, apoyo y supervisión por personal más calificado o por el docente mismo.
Estoy convencido de la importancia de un profesional como el Farmacéutico, por su formación académica y compromiso social, para poder llevar adelante estas funciones.
Nuestro desafío es ocupar ese espacio para ser parte de programas sanitarios y contribuir en forma eficaz en el manejo de los medicamentos.
La semana que viene compartiremos una segunda entrega, referido a la ATENCIÓN A LAS PERSONAS ENFERMAS Y USO APROPIADO DE LOS MEDICAMENTOS.
DANIEL ALVARADO
M.P. 11626
jjdanielalvarado@gmail.com

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7