SISTEMA DE URBANIZACIÓN DE EMERGENCIA PARA IMPLEMENTAR EN CATÁSTROFES-02.02.2015

Creado por el Diseñador Industrial argentino Nicolás García Mayor, quien fuera nombrado uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos.
Se trata de un sistema de urbanización inmediata para implementar en situaciones de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, que permitiría que las personas afectadas puedan ser refugiadas de manera casi instantánea.  Son módulos con los que genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar espacios más grandes para destinar al funcionamiento de hospitales o escuelas.
García Mayor trabajó en diferentes empresas de España, pero decidió volver al país porque, según sus palabras “Sentía que se estaba salvando solo”. En 2012 fue invitado por la ONU para que presentara su proyecto en Washington ante distintas organizaciones.
El sistema de urbanización de emergencia no sólo serviría para paliar los efectos de las catástrofes naturales, sino que también sería un salvavidas para los más de 50 millones de refugiados que hay en el planeta a causa de los conflictos bélicos.
Está confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliéster y consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad. Cada módulo, que se puede armar en 11 minutos sin la necesidad de emplear herramientas, incluye un kit de supervivencia. Y mientras permanece plegado, el refugio puede apilarse porque es liviano, pequeño y fácil de almacenar.
Antes de disertar en Estados Unidos, García Mayor viajó a visitar al Papa Francisco, quien que lo animó a continuar porque “el mundo necesita mucha gente que piense en el otro y este proyecto ya está bendecido por Dios".

https://www.youtube.com/watch?v=ZHbVPKuayFw

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7