MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN ALERTA EPIDEMIOLOGICO DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA -25.03.2015

Asunto: Alerta Dengue
ANTECEDENTES
Situación en Países limítrofes
En Paraguay, hasta la semana epidemiológica (SE) 8 se notificaron más de 3.802 casos de Dengue (DEN 4), de los cuales se confirmaron 248.
En Brasil, hasta la (SE) 8, se notificaron más de 94.623 casos. El estado con mayor incidencia de dengue en Brasil es el amazónico Acre (norte), con 695,4/100mil hab. y 39 muertes. Circula DEN 1 y 4.
En Bolivia, hasta la SE 7, se notificaron cerca de 637 casos; y se confirmaron 103 casos.
En estos países la enfermedad está muy activa y en franco crecimiento
Argentina
En la SE 11, el Ministerio de Salud de la Córdoba confirmó 21 casos de Dengue autóctono y muchos otros se hallan en estudio en el área central de la capital.
En Tucumán, hasta la semana epidemiológica (SE) 11 se detectó un caso de Dengue importado, se descartaron varios y 3 muestras se encuentran en estudio.
Considerando la permanencia de temperaturas muy elevadas, las intensas lluvias y la proximidad de dos fines de semana largos, que hace presumir un importante movimiento de personas hacia diferentes destinos turísticos y el aumento en el número de casos autóctonos de la provincia de Córdoba, se emite el presente ALERTA EPIDEMIOLOGICO.
Definiciones y clasificaciones de caso
DEFINICIONES DE CASO
1. DENGUE SOSPECHOSO
Fiebre de menos de 7 días de evolución sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos. 
Dengue
Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; que tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga). Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad.
Presentación clínica
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego del período de incubación, de 5 a 7 días, hasta 14, pueden aparecer las manifestaciones clínicas. Las formas sintomáticas leves se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); mientras que en otros casos la fiebre se acompaña con intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares. En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañarse de un exantema no patognomónico.
Algunos pueden evolucionar a dengue grave con manifestaciones hemorrágicas, pérdida de plasma (debida al aumento de la permeabilidad vascular que ocasiona un incremento del hematocrito) y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas (derrame pleural, ascitis y derrame pericárdico), lo que puede llevar al shock.
Los casos de dengue grave son más frecuentes en infecciones secundarias lo que no implica que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. También la infección primaria puede evolucionar hacia un cuadro de dengue grave, por lo cual el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y estar atento a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril. El momento en el que se presentan las complicaciones con mayor frecuencia es el que va desde la caída de la fiebre y hasta 48 horas posteriores. Los signos de alarma son:
1. Dolor abdominal intenso y sostenido.
2. Vómitos persistentes.
3. Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio (hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o Rx de tórax).
4. Sangrado de mucosas.
5. Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad.
6. Hepatomegalia (> 2 cm).
7. Si está disponible el laboratorio: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.
ALERTA EPIDEMIOLOGICO
DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA
Virgen de la Merced 196 – 3er piso - CP 4000 San Miguel de Tucumán
Tel. Fax 430-2228 Celular: 0381-156-346784 y 0381-156-346779
Email: direpitucuman@gmail.com
Alerta Epidemiológica - 2 -
2. DENGUE PROBABLE
Caso sospechoso más una prueba serológica positiva o NS1 positivo.
3. DENGUE CONFIRMADO
Caso sospechoso o probable más una prueba de laboratorio confirmatoria positiva (PCR, aislamiento viral o neutralización).
DENGUE GRAVE
Toda persona con cuadro clínico de dengue que presente uno o más de los siguientes hallazgos:
Shock hipovolémico por fuga de plasma, distres respiratorio por acumulación de líquidos, sangrado grave, daño orgánico importante (miocarditis, hepatitis, falla renal).
MODALIDAD DE NOTIFICACIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN
En áreas SIN circulación viral confirmada
Modalidad: Laboratorio al Módulo SIVILA del SNVS.
Periodicidad: INMEDIATA ante la recepción de una muestra proveniente de caso sospechoso.
Todos los casos derivados a laboratorios de mayor complejidad serán derivados virtualmente a través del SIVILA.
Deberá estudiarse por laboratorio a todo caso sospechoso de dengue y notificarse ante la recepción de una muestra de manera inmediata y nominal al módulo SIVILA del SNVS.
Notificación Dengue Grave
Los casos de dengue grave deberán ser notificados en el módulo C2 del SNVS de manera detallada inmediata en áreas con o sin circulación viral. Todos los pacientes con dengue grave, además, requieren diagnóstico de laboratorio, por lo que siempre se tomará muestra y se ingresarán a través de SIVILA.
Manejo del caso sospechoso
Ante la presencia de un paciente sospechoso de Dengue, proceder a:
 Notificar inmediatamente mediante planilla C2 en forma nominal a la autoridad superior (Jefe de Servicio, Jefe de área Operativa y Programática) y a la Dirección de Epidemiología (4302228 – 3816425578)
 Medicación sintomática con paracetamol. No deben usarse salicilatos (aspirinas)
 Indicar al paciente que permanezca en su domicilio mientras dure la fiebre y con uso de repelentes aplicados en el cuerpo o repelentes ambientales (espirales, etc.) o telas mosquiteras, desde las 7 hs a las 22 hs. (el vector tiene hábitos diurnos)
 Realizar toma de muestra de sangre, separar suero y enviar inmediatamente refrigerada, o conservar en la heladera (No congelar)  La muestra debe ir acompañada de la ficha específica completa a División Virología, Laboratorio de Salud Pública, ubicado en Mendoza 128 (5to piso), de lunes a viernes de 8 a 17 hs.  En todos los casos se tomará una segunda muestra de sangre a los 15 días de la primera, para confirmación y seguimiento.
Los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes, deben Notificar al Área Programática respectiva en forma inmediata y a los siguientes:
• Dirección de Epidemiología Tel-Fax 0381-4302228, Tel-Móvil: 0381-156-346784 y 156-346779;
Correo electrónico direpitucuman@gmail.com
• Dirección de Programa Integrado de Salud. Programa de Control de Enfermedades
Transmitidas por Vectores Tel. 0381-4308444 – int 328. Preguntar por Dra. Andrea Lascano
Correo electrónico: andreamarialascano@gmail.com
-Instruir a los médicos de los diferentes establecimientos de salud y sectores público y privado, acerca de las definiciones de caso y procedimientos de notificación e investigación de casos febriles.
Información educación y comunicación: Intensificar las acciones de información, Educación y Comunicación a través de medios masivos de prensa para sensibilizar a la población a la inmediata consulta a los servicios de salud ante síntomas de sospecha (febriles, decaimiento general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos).

Sede:
Junín 952 6° Piso
Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires
(C1113AAD) CABA
Tel: 54 11 4961-2941
www.fsfargentina.org.ar
info@fsfargentina.org.ar
  Seguinos en Facebook
Donaciones via transferencia bancaria
Banco Macro SA
Titular FSFA AC
Cta cte 3-509-0940038944-3
CBU 2850509130094003894431
CUIT 30-70848421-7